05 Diciembre 2012 ~ Comentarios desactivados en Consejos para evitar comentarios SPAM en WordPress

Consejos para evitar comentarios SPAM en WordPress

En nuestro blog dedicado a los webmasters publicamos muchos artículos contemas relacionados a la plataforma de contenidos de WordPress, debido a que es uno de los CMS más utilizados en cuanto a la creación de contenido en Internet, por lo que nuestros lectores frecuentemente nos demandan consejos, trucos y recursos sobre esta plataforma. En esta oportunidad les vengo a traer consejos para poder evitar los comentarios SPAM en tu blog desarrollado bajo esta plataforma.

wordpress spam

El único motivo por el que existe el SPAM en los blogs, es debido a que uno de los métodos para posicionar un sitio web en los principales buscadores (SEO) es a través de los enlaces o backlinks, que se obtienen cuando un sitio web introduce un link en una palabra clave que nos dirige al sitio 2, es así como un sitio web se puede posicionar a través de las palabras claves o keywords. Existen muchas personas encargadas en llenar de enlaces y palabras claves en aquellos blogs vulenrables que no tienen un sistema de seguridad apropiado. Son más afectados aquellos sitios con temática similar al que los spammers intentan posicionar, por ejemplo un blog de salud será muy bien visto por aquellas personas que intenten posicionar sitios en donde venden viagra.

Desafortunadamente la plataforma de WordPress no tiene un sistema por defecto que logre detectar aquellos comentarios con contenido SPAM que llega a nuestros sitios. La única solución que nos brinda es el ofrecer el plugin Akismet instalado por defecto en esta plataforma, el cual debemos activarlo con un código que obtendremos de su sitio oficial, algo complicado para usuarios con pocos conocimientos en la plataforma.

Otro consejo para evitar el SPAM masivo en nuestros blogs de WordPress es el editar el archivo wp-comments-post.php, agregando el siguiente código:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_METHOD} POST
RewriteCond %{REQUEST_URI} .wp-comments-post.php*
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !.*yourdomainname.* [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^$
RewriteRule (.*) ^http://%{REMOTE_ADDR}/$ [R=301,L]
</IfModule>
Nota: se debe cambiar el yourdomainname por la dirección de su sitio web.
Esto no tan solo será una acción en contra de los spammers, sino que también logrará que el consumo de los recursos del servidor en donde están alojados sus blog, sea menor.
Cookies for comments, es otro plugin que recomendamos instalar, ya que combate directamente contra los comentarios SPAM. La función de este complemento para WordPress es determinar que los visitantes de nuestro sitio no sean máquinas automatizadas, implementando diversos sistemas de seguridad. Un claro ejemplo de su funcionamiento es el hecho de que cataloga como SPAM automáticamente a aquellos comentarios realizados que fueron hechos dos segundos luego de recién haber cargado la página del post.
Los plugins CAPTCHA son muy útiles tambien, ya que gracias a ellos podremos evitar que programas desarrollados para hacer SPAM se infiltren en nuestro blog haciendo miles de comentarios. Recomendamos probar el plugin reCAPTCHA y el CAPTCHA.
Social Share Counters
Tags:

Comments are closed.