02 Noviembre 2012 ~ 20 Comentarios

10 herramientas relevantes para un diseñador gráfico

En nuestro blog estamos intentando abarcar una mayor cantidad de audiencia, por ello es que tratamos de tocar todos los temas que puede influir a un Webmaster, y por supuesto el diseño gráfico es uno de ellos. En este artículo hablamos un poco de algunas de las herramientas más utilizadas por los que se dedican al diseño gráfico.

herramientas para diseñadores graficos

 Para lograr un buen trabajo, no tan solo hace falta de mucho conocimiento, práctica y un buen toque, sino que también se necesitan distintas plataformas en donde basar nuestras habilidades, combinándolo con buenos recursos (imágenes prediseñadas, fondos, texturas, tipos de fuentes de letra, degradados, etcétera). Por ello es que existen diversos parámetros que pueden estar ligados estrictamente cuando un diseñador gráfico se propone a trabajar, entre los cuales el más importante (a mi entender) son los programas que nos brindan diversas herramientas para poder volcar todos nuestros conocimientos y habilidades.

Las herramientas más utilizadas por un diseñador gráfico

Adobe Photoshop

Es el programa de diseño gráfico más vendido de todo el mundo, en más de 100 idiomas. Pero no quiere decir que es bueno por ello, ni por el marketing que existe en torno a este software, sino que en su plataforma ofrece diversas herramientas muy específicas para poder editar cada elemento de una imagen digital. Este programa forma parte del paquete de Adobe denominado Adobe Creative Suite, que a su vez contiene también el Illustrator, InDesign, Flash, Acrobat Pro, Dreamweaver, entre otras herramientas útiles. Este software se utiliza principalmente para realizar retoques fotográficos, pero también es muy usado para la realización de diseños web, y para la creación de cualquier tipo de diseño gráfico que puede incluir una tarjeta de presentación o un panfleto.

adobe photoshop

Basecamp

Este es un proyecto muy interesante, en el que te gustará participar si trabajas en conjunto con un grupo de personas, debido a que este es uno de los mejores organizadores de tareas que hay actualmente en Internet. Si adquieres una cuenta premium, o lo pruebas en forma gratis durante 60 días, te darás cuenta lo fácil que se transforma el compartir archivos, documentos, proyectos con otros miembros que colaboren con el trabajo, para que en conjunto se pueda lograr una presentación bien realizada. Basecamp es muy utilizado por empresas que se dedican al diseño gráfico, ya que un conjunto de personas puede descargar, editar, y subir al mismo sitio archivos de un proyecto que se esté realizando.

URL2PNG

Esta herramienta me ha gustado mucho, ya que la he utilizado mucho tiempo, debido a que yo utilizo ordenadores con pantallas muy chicas, y esto me permite ver como se ve un sitio web sin necesidad de estar bajando la ruedita. Gracias a esta herramienta nosotros únicamente tendremos que brindar la dirección del sitio web que necesitemos hacer una captura de pantalla, y obtendremos una imagen total del sitio en formato .PNG. Es una aplicación web muy útil para los diseñadores gráficos que se dediquen a elaborar diseños de páginas web, ya que obtendrán una imagen preliminar sin importar el sistema operativo o el navegador que estén utilizando. Además es de uso gratuito.

skitch

Pixie

Este es un programa que sirve como selector de color para todos los ordenadores que tengan instalado alguna versión del sistema operativo de Microsoft, Windows. Si no saben lo que es un selector de color yo les explicaré: es un software que te permitirá, con la ayuda de tu puntero, determinar cuál es el código del color que estas seleccionando en este momento con tu mouse. Este código servirá para introducirlo en tus programas o herramientas de edición de gráficos, como ser Photoshop, GIMP, etcétera. También existen complementos para tus navegadores que los podrás utilizar para determinar los colores de distintas secciones de un sitio web, si es que estás buscando copiar el color de un sitio que viste.

Adobe Kuler

Esta es una aplicación muy utilizada por los diseñadores gráficos, ya que esta te ofrece una paleta de colores muy buena para el poder trabajar utilizando los más variados estilos y aspectos que puede llegar a tomar un color. La versión de escritorio, es decir, el programa para Windows es totalmente gratis. En cambio las aplicaciones para dispositivos con el sistema operativo Android tienen un costo alrededor de los 10 dólares americanos.

Favicon Generator

También he utilizado mucho esta aplicación web para agregar un poco más de detalle a mis sitios web. Con esta herramienta podremos crear nuestros propios favicon, que son las imágenes miniatura que se ven aun lado de la dirección de nuestro sitio (la posición de estas imágenes depende el navegador que estemos utilizando). Esta aplicación nos permite crear nuestras propias imágenes a través de un pincel y una paleta de colores, y luego exportar el trabajo en formato .ICO y en el tamaño que corresponde (16×16). Además también tenemos la posibilidad de utilizar otras imágenes en distintos formatos (.jpg, .png, .gif), y gracias a esta aplicación podremos convertirlas en formato .ICO y en el tamaño que debe llevar un favicon. Es una herramienta muy útil para aquellos diseñadores que se dedican a embellecer un sitio web.

Skitch

Si bien anteriormente te presentábamos una aplicación que te permitiría realizar capturas de pantallas a sitios web, también existen herramientas como la conocida Skitch, que te permite hacer capturas de pantalla en cualquier lugar de tu ordenador, y a su vez editarlas con texto, flechas o sobresaltarlas con otro elemento, y compartirlas en las principales redes sociales. Esta aplicación se hizo muy conocida para los dispositivos móviles, que son aquellos que más demandan este tipo de aplicaciones. Pero ahora hace unos días ha salido la versión de Windows, tan deseada por los usuarios de esta potente herramienta.

Lorem Ipsum Generator

Si estás acostumbrado a diseñar proyectos web que el contenido sea uno de los pilares elementales, como por ejemplo los blogs, te recomendaremos que utilices esta herramienta que te brindará un texto aleatorio que te ayudará a corregir los parámetros y estilos de las letras, listas y demás aspectos visuales. Generar un texto estándar te facilita la tarea de llenar en ese espacio en blanco que te queda en tu prototipo para ver cómo vas con el diseño de un sitio web.

Shrink O’Matic

Shrink O Matic

A mi entender es una de las herramientas que más les gusta a los diseñadores web. Adobe viendo la necesidad de las personas en que constantemente intentan adaptar el tamaño de las imágenes para reproducirlas desde distintos reproductores multimedia, como así también plasmarlas en ciertos lugares, como ser en la cabecera de un sitio web (header), creó una aplicación basada en Adobe AIR, mediante la cual podremos cambiar el tamaño de las imágenes que volquemos a este programa de escritorio respetando las proporciones. El creador de Photoshop constantemente ofrece nuevas herramientas que facilitan la vida de los diseñadores gráficos, en esta oportunidad Shrink O’Matic es la que evitará que tengas que abrir pesados programas de edición de fotografías por el solo hecho de cambiar el tamaño a una imagen.

What the Font

Para aquellos que realicen presentaciones gráficas en donde utilicen mucho las herramientas con texto, les recomendamos que tengan a mano la herramienta llamada What the Font, ya que la misma te permite saber cuál es la fuente que se esconde detrás de una determinada imagen. Si bien es sencillo determinar la fuente de un texto que se encuentra en un párrafo de un sitio web, ya que tendremos que recurrir a ver el código fuente, es muy complicado saber el tipo de fuente de que se encuentra plasmado en una imagen, ya que tendríamos que conocer los nombres de todas las familias. Con esta herramienta solamente tendremos que subir la imagen en donde se encuentra la palabra que contiene la fuente que queremos determinar, y el sistema nos nombrará algunas aproximaciones. Recomendamos realizar una captura de pantalla con alguna de las herramientas que nombramos anteriormente, y recortar solo el fragmento que deseamos determinar para que así el sistema sea más preciso.

 

Social Share Counters
Tags:
  • manuel harol palacios rodrigue

    manuel harol palacios rodriguez

  • KillerGamer

    Gracias me ayudaste en mi tarea 😀

  • Jorge Ivan Rueda Vera

    elegante aunque no supera mis conocimientos como diseñador grafico

  • Jorge Ivan Rueda Vera

    que feo esto yo no se porque me meti

  • Alex

    El gimp portable!

  • Anonimo Sin Control

    hola soy diseñador grafico pero este programa es para novatos, personas que apenas estan aprendiendo, para los que ya saben manejar PHOTOSOP le recomiendo utilizar ADOBE PHOTOSHOP PRO VIRTUAL!

  • Tomasme

    Hola una pregunta la verdad es que soy muy joven y necesito saber un programa para hacer una imagen realista de buenos gráficos toda la cosa , una imagen como la de los videojuegos por favor respondan gracias

  • Johi Isela Macías

    Faltó Illustrator

  • Elizabet Anticona Pinedo

    https://www.facebook.com/ ese en mi Facebook para meterle imbox si

  • Elizabet Anticona Pinedo

    Claro que si corazón 🙂

  • Elizabet Anticona Pinedo

    Esaaa wuebona XD Eso son los tipo no oe ?

  • Fiorella Damiàn

    Amios Saludos X-3

  • Fiorella Damiàn

    Hahahahahahahah XD

  • Elizabet Anticona Pinedo

    AmiOossss Los quiro csv’ gracias por hacer este desquiciado documento alamos n_n

  • Elizabet Anticona Pinedo

    perfecto weros<3

  • Mónica

    Otra muy buena para reducir el tamaño de las imágenes: http://optimizesuite.net/por-que/

  • ailed archuleta

    yo quiero ser diseñadora grafica

  • jenialix

    yo quero de computadora eso

  • janina

    enserio que padre

  • Jeimmy Guzman

    HOLA TU ERES UN DISEÑADOR GRAFICO