29 octubre 2012 ~ Comentarios desactivados en Recursos SEO oficiales

Recursos SEO oficiales

SEO

Hace tiempo que no tocamos la temática posicionamiento web en nuestro blog, por ello es que en este artículo trataremos de darles una serie de recursos útiles que les pueden servir para obtener más conocimientos acerca del mundo del SEO.

recursos seo

Anteriormente hemos publicado complementos para Firefox, y programas gratuitos SEO, pero cabe aclarar que ningún software o extensión nos ayudará a posicionar nuestros sitios web por si solos, ya que muchas veces requieren de una persona con conocimientos en SEO, que haga buen uso de dichas herramientas para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento. Si nosotros tenemos una estrategia, y un buen seguimiento de nuestro proyecto, haciendo hincapié en las palabras clave, y sobre todo eliminando los errores que pueden ocurrir a diario, les aseguro que podrán obtener excelentes resultados.

Algunos creen que necesitan invertir cientos de dólares para lograr posicionar un sitio entre las primeras posiciones de Google, pero no es tan así, ya que los principales buscadores tienen un sistema interno que logran detectar cuando un sitio fue posicionado a través de costosas empresas de posicionamiento, como así también si un determinado sitio web se posicionó por medio de posicionamiento natural, que es el mejor de todos.

Posicionamiento natural

Es aquel que surge solo, es decir, que un webmaster no ha adquirido paquetes de enlaces o le ha pagado a un sitio web para que hable de un determinado sitio, sino que a través del buen contenido que tiene las personas han ido sumándose a participar del sitio en las redes sociales, como así también otros sitios web o blogs han recomendado o han hablado un poco de tu sitio web, ya que les ha parecido interesante. Si esto pasa, y los sistemas de los principales buscadores concuerdan en ello, te posicionarás mejor aún que aquellos sitios que solo compran enlaces y tienen perfiles sociales llenos de links.

google seo

Aunque coincidimos con varios expertos en SEO, que el posicionamiento natural es la mejor manera de establecer una buena presencia en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, igualmente hay que tener conocimientos sobre el tema, ya que para cerciorarse que Google, Bing y hasta Yahoo! pueda reconocer las distintas partes de tu sitio, posicionando las secciones del mismo que nosotros seleccionemos, como así también podremos seleccionar aquellas que no deseamos que aparezcan en los resultados.

Hay distintos parámetros que facilitan que tu sitio esté mejor estructurado, tanto internamente como externamente, que esto también ayuda a los buscadores a reconocer las distintas partes de tu sitio. Las etiquetas H1, H2, H3 y H4 te pueden ser muy útiles para establecer los títulos de las distintas secciones de tu sitio, mostrando en forma mas sintética de que se trata la sección que estas mostrando.

Recuerda que a los buscadores no les interesa los estilos de tu página, es decir que los colores, el fondo de página, el tamaño de letra, las fuentes de texto, y hasta nuevas funciones en lenguaje CSS, no serán detectadas por los buscadores, ya que a ellos solo les interesa visualizar la estructura para establecer una posición en su ranking de búsquedas. Esto no quiere decir que puedes tener una hoja de estilos toda desordenada, ya que muchos expertos en SEO dicen que esto también puede afectar negativamente al sitio. Te recomendamos utilizar Total Validator para verificar que tu hoja de estilos esté correctamente publicada.

Recursos SEO oficiales

El blog para Webmasters de Google es nuestra primera recomendación, ya que es un sitio en donde se publican no tan solo actualizaciones, sino que también se suben las últimas novedades acerca de las modificaciones y recomendaciones que un webmaster debe tener en cuenta al momento de tratar de vincular un sitio web con el buscador Google. Es verdaderamente un portal de información muy útil, que todo el tiempo está recomendando a sus lectores apuntarse a el conjunto de herramientas que ofrece Webmaster Tools, ya que muchas de las publicaciones hacen referencia a las mejoras que constantemente aplican a su panel de herramientas. En el blog también podremos encontrar actualizaciones de PageRank, como así también completas guías para ayudarnos a posicionar distintos sitios web, como ser sitios gubernamentales, sitios web de universidades, etcétera.

Otro recurso oficial es la Guía SEO de Google para principiantes, que ofrece el gigante de Internet en formato .pdf para todos los usuarios y totalmente en español. Recomendamos leer atentamente todo el documento, ya que así podremos descubrir el funcionamiento del buscador, y cuáles son los parámetros que Google toma de nuestro sitio para poder posicionar entre sus resultados las distintas secciones de nuestro sitio. Allí nos daremos cuenta que la etiqueta <title>, como así también la descripción de cada página de nuestro sitio es muy importante para que Google detecte de que se trata nuestro sitio.

Bing, que representa el 30% de las búsquedas totales en Estados Unidos, también tiene su blog oficial en donde a menudo publica distintos artículos relacionados al posicionamiento de nuestros sitios web. A diferencia del blog de Google, este portal no está en español, lo cual resulta más difícil poder descifrar lo que quiere transmitir mediante sus artículos, aún haciendo uso del traductor de Google. Aunque a nivel mundial el alcance de Bing es menor, es recomendable adaptar nuestros sitios para que todos los buscadores puedan detectar las distintas partes de nuestro sitio. Recomendamos leer el Webmaster Center Blog de Bing.

bing seo

En el Style Guide de Yahoo hemos encontrado una serie de artículos relacionados al SEO, que mediante ellos aprenderemos los parámetros que nos facilitan el posicionarnos en el buscador de Yahoo!, es decir, aquellos elementos que este buscador cree importante, y que debemos tener en cuenta al momento de establecer un orden de nuestro sitio, tanto internamente como externamente.

Una vez que hayamos trabajado en los parámetros que recomiendan estos tres buscadores, que son los más utilizados de Internet, no deberemos preocuparnos por aquellos que no son tan utilizados, y que aún así pueden brindarnos visitas, como por ejemplo el buscador Babylon, que está disponible en varios programas de ordenador.

Recomendamos que te suscribas a las entradas de nuestro blog, ya que podrás recibir las actualizaciones de nuestro sitio en tu correo electrónico, y así estar al tanto de los nuevos recursos SEO, herramientas y novedades que publicamos a diario en Foro del Webmaster.

Social Share Counters
Tags: , ,

Comments are closed.