23 Octubre 2012 ~ 1 Comentario

5 herramientas para programar en Linux

Frecuentemente en nuestro blog, dedicado a hablar sobre temas relacionados a los webmasters, publicamos herramientas y aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad para nuestros lectores, y hasta el momento no le hemos dedicado una especial atención a aquellos fanáticos del software libre y de sistemas operativos con distribución Linux, por ello es que hoy les presentaré 5 herramientas parar programar desde Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux que tengan.

Como bien sabrán los sistemas operativos a base de código libre son mucho más estables que otros del mercado, por lo que muchos programadores y trabajadores en sistemas apuestan a este tipo de software para llevar a cabo sus trabajos, por lo que existen potentes herramientas o programas, que en Windows o Mac OS aún no están disponibles.

linux-programacion

La mayoría de estos programas se caracteriza por ser libres, es decir, totalmente gratis para el que quiera acceder a utilizarlos. Eso si, se debe tener un mínimo de conocimientos sobre el tema, tanto para instalarlos, como para ponerlos en marcha aprovechando sus funciones. Por lo que no recomiendo apostar todo a este tipo de programas si sos un novato en el código libre.

5 herramientas para programar en Linux

BlueFish

bluefish

La primera herramienta que encabeza esta lista es BlueFish, un editor muy útil para aquellos que no les gusta trabajar en editores de texto planos, y prefieren uno mas complejo que identifique los distintos lenguajes haciendo referencia, por colores, a las distintas partes de un código. Este programa se enfoca en el diseño de páginas web que a nosotros tanto nos interesa, y que si bien uno de los puntos negativos es que no ofrece la posibilidad de una previsualización o vista previa desde nuestro navegador por defecto, aún así sigue siendo una excelente alternativa para programas editores de códigos que sólo existen para Microsoft Windows. Un punto a favor es la facilidad que tiene para detectar los distintos lenguajes con que se maneja un diseñador web, ya que el mismo programa te ayudará con una función llamada “autocompletado”, que te escribirá el resto del código que te falta si lo estás haciendo muy lento.

NVU

nvu

A mi entender el mejor editor de códigos web para Linux que existe, he tenido la oportunidad de probarlo y poder aprovechar todas sus funciones en su totalidad. Puedo decir que me ha ayudado a montar proyectos en Internet utilizando muchas cómodas opciones, como ser el subir mis archivos a el servidor en donde están alojados los sitios mediante FTP, sin la necesidad de utilizar Filezilla o una página web similar. En comparación con BlueFish, este es un programa aún más completo que ofrece la posibilidad de trabajar en pestañas, al igual que muchos de los programas pagos similares (Adobe Dreamweaver), tiene una interfaz muy atractiva y clara para aquel que está queriendo aprender la totalidad de sus funciones sin desperdiciar ni un poco este excelente programa gratuito para Linux.

KompoZer

KompoZer

Es un programa para Linux mediante el cual podremos crear páginas web. Es decir, que este software no está tan apegado al tema de la programación, sino que más bien es un contenedor de funciones que facilitan la tarea de los usuarios en crear páginas web como quieran. Lo ponemos debajo de el excelente NVU, porque este programa llamado KompoZer está basado precisamente en el NVU, pero pretende ser mucho más simple, ya que no le impone a sus usuarios la necesidad de tener conocimientos medios sobre los distintos lenguajes de programación que existen.

Una de las características de este programa es que en un vistazo general, el software te facilita las herramientas necesarias para que tu acomodes el formato o diseño que quieres que tenga tu página web, y él sistema sólo montará todos los archivos y escribirá los códigos pertinentes para que tu sitio sea externamente e internamente perfecto. Además tiene un sistema interno que permite que todos los códigos, tanto en HTML como en la hoja de estilos .CSS estén totalmente validados, es decir, sin ningún tipo de error, algo que te ayuda mucho a no tener problemas futuros.

Amaya

amaya

Este es un editor HTML muy útil para aquellas personas que quieren incursionar en la programación, y que a su vez no tienen demasiados conocimientos sobre el tema, ya que este software no pretende ser muy complicado a la vista y el uso de sus usuarios, como así también ofrece herramientas verdaderamente muy útiles como ser la de incrustar imágenes, cambiar el color de un texto, agregar estilos. Además también te ofrece la posibilidad de interactuar con otros tipos de documentos, no tan solo en formato HTML, sino que también en .CSS y SVG. Pretende ser algo similar a el Notepad Plus Plus presentado hace pocos días en este blog, pero a diferencia que este es únicamente para Linux.

CSSED

cssed

Precisamente en la herramienta que citamos anteriormente comentábamos que con ella se podía también realizar ediciones a los archivos .CSS que tengamos.CSSED es un programa para Linux que únicamente se centra en facilitar a los usuarios el poder acceder a un editor de documentos de estilos. En el mismo podremos encontrar muchas funciones admirables para ser un editor sencillo, como ser: el resaltado de sintaxis (colores), autocompletar códigos que aún no terminamos de escribir, validación de la hoja de códigos que hayamos escrito, vista de árbol, etcétera.

El crear sitios web y mantenerlos en Internet por un tiempo es una tarea muy complicada si no tienes conocimientos y las herramientas apropiadas, por lo que nosotros en nuestro blog te recomendamos que nunca dejes de informarte acerca de los nuevos conceptos, como así también de leer sitios dedicados a publicar información y comentarios acerca de los lenguajes de programación y demás modas o estrategias que llevan a cabo los webmaster en la actualidad. Además, claro, de estar basados en herramientas o aplicaciones que puedan facilitarte el trabajo tan complicado que es mantener, modificar y crear sitios web para luego hacerlos conocer con esta gran fuente comunicacional que es el Internet. Te comentamos que pronto iremos publicando más artículos relacionados con todas las distribuciones de Linux que existen, para que no te quedes afuera.

Social Share Counters
Tags:
  • nicoosuna

    me gustaría añadir Velneo (http://velneo.es) , una multiplataforma 100% en español y con la que puedes desarrollar fácilmente aplicaciones empresariales en y para Linux, Windows, Mac y Android.
    También tiene mucho código abierto que puedes utilizar libremente.