18 Octubre 2012 ~ 3 Comentarios

Añadir marcas de agua a tus imágenes en WordPress

Un problema muy común entre los bloggers es el de estar expuestos constantemente al robo de imágenes, es decir, que muchas veces otros sitios web utilizan imágenes que subimos en nuestro servidor y publicamos en nuestro sitio, para publicarlas en sus portales lo cual nos perjudica al utilizar nuestro servidores y gastar la transferencia de datos con la que contamos, como así también no indican la fuente de dicha imagen.

marcas de agua

Muchas veces personas dedicadas a escribir en blogs de distintas plataformas (WordPress, Blogger), suben sus propias imágenes sacadas con máquinas de fotos digitales, es decir, que no las buscan de Google Imágenes y la suben a su sitio. Por lo que resulta muy fastidioso el no poder hacer nada frente a una persona que nos esta robando contenido. Atención que esto también sucede en sitios web que no son blogs: a veces tiendas de electrónica suben imágenes propias de productos los cuales intentan vender, y muchas personas utilizan estas imágenes para otros propósitos.

Métodos para evitar el robo de imágenes

Leyendo un blog de fotografías titulado Pixel Análogo, hemos encontrado un artículo muy interesante sobre el tema, en el cual nos listan una serie de recomendaciones para estar al corriente en cuanto a este tema que es el robo de imágenes en Internet. Si bien el sitio que hemos recomendado leer se centra en la problemática que adquieren los fotógrafos y aficionados a la fotografía en el mundo de Internet, también nos sirve para implementar en nuestros sitios web como Webmasters.

Una de las mejores estrategias que hemos podido extraer es el poder bloquear el uso del clic derecho del mouse, lo cual dificultaría mucho más la tarea de robar imágenes, esto se puede hacer en WordPress como en Blogger, y otras plataformas. También otra recomendación que me ha gustado, ha sido la de las marcas de agua, ya que de esa manera llevaríamos una marca registrada de cada una de las imágenes.

Pero para añadir marcas de agua o watermark a cada una de las imágenes de nuestro blog nos tardaríamos mucho tiempo, ya que necesitaríamos la ayuda de un programa de edición de fotografías, como ser el GIMP o el Adobe Photoshop. Afortunadamente existe un método muy útil que pueden utilizar todos los usuarios de la plataforma WordPress, el usar un plugin dedicado a ello.

Plugin para crear marcas de agua en WordPress

Así es, existe un complemento adicional a esta excelente plataforma, el cual nos ofrece la función de crear marcas de agua personalizadas, lo que nos permitirá colocar en cada una de nuestras imágenes  nuestro logo característico, nombre del blog, o dirección del sitio en todo caso.

Esto permite llevarnos de una mención cada vez que una persona utiliza nuestra imagen para colocarla en su sitio, ya que las personas verán de donde proviene la fotografía. También produce que muchas menos personas traten de robarnos las imágenes, ya que no queda bien una foto con una marca de agua ajena.

marcas de agua wordpress

El plugin se llama Watermark RELOADED y lo pueden conseguir totalmente gratis desde la página oficial de WordPress. Lo bueno de este complemento es que gracias a él no tan solo podremos añadir marcas de agua a nuevas imágenes que subamos a nuestro blog, sino que también podremos lograr imponer una marca de agua a las imágenes ya cargadas y publicadas en nuestro sitio, un dato muy interesante lo cual nos facilita mucho trabajo.

Gracias a esta herramienta tendremos la posibilidad de crear una única marca de agua, la cual podremos distribuir entre varias imágenes. La plataforma nos permite crear una marca de agua mediante un completo editor de texto, y ubicarla en el lugar que más te guste, generalmente las personas les gusta introducir un watermark en la parte inferior derecha de la imágen.

Para profesionales y personas que necesiten que esta herramienta este muy presente en sus proyectos web, les comento que el mismo creador de este plugin ha lanzado una versión premium o paga, que ofrece nuevas funciones y tiene un costo de $12 dólares actualmente.

Esta versión paga ofrece: más opciones en cuanto a la edición de las marca de aguas, como ser el color de la letra, el color de fondo, el tamaño de la marca de agua, la opacidad, el tipo de fuente o de letra, etcétera.

Si te interesa utilizar este plugin para añadir marcas de agua a tus imágenes en tu blog de WordPress, te recomiendo que te descargues primero la versión gratuita para ir probando su funciones y eficacia, una vez que estés seguro y conforme con los servicios que te brinda este complemento, ahí puedes encargar la extensión para WordPress premium llamada Watermark Reloaded Pro.

Si conoces alguna otra herramienta, programa o plugin que te permita añadir marca de agua a imágenes, o si utilizas una frecuentemente y crees que es digna de recomendar, no dudes en comentar en la sección de comentarios bajo este artículo.

Social Share Counters
Tags: ,
  • viawebmkt

    Sarasa

  • PErfecto. Muchísimas gracias, tenemos bastantes fotos ya en el blog y no queremos tener ese problema. Saludos!

  • Fabian

    Que bueno! siempre estuve buscando un plugin así pero pensé que no existía. Gran noticia y a probar!