06 Octubre 2012 ~ Comentarios desactivados en XAMPP: herramienta para montar tu sitio web local

XAMPP: herramienta para montar tu sitio web local

Nuestro blog está dirigido a los webmaster, por lo que sugiero que si te dedicas a montar y mantener sitios web en Internet, te convendrá suscribirte a nuestro blog para recibir todas las últimas entradas que iremos publicando a diario, en donde podrás encontrar desde las últimas noticias sobre temas del rubro, como así también herramientas que te pueden servir de mucha utilidad para facilitar tu tarea con las páginas web que manejes.

xampp

En esta oportunidad les presentare una herramienta muy útil con la que vas a poder montar una página web en forma local. Ahora se preguntarán: ¿y para que me sirve montar un sitio web local?. Para muchas cosas, una de ellas es el poder arreglar hasta el último detalle de una página que estemos elaborando, para así una vez que esté completada subirla a Internet con todos los elementos funcionando al cien por ciento. Evitando así el ir armándola de a poco una vez que este montada en la nube.

Coincidimos con muchos diseñadores web, que esta es una de las herramientas que más se utiliza a la hora de recibir un trabajo en donde se les encarga a los desarrolladores a crear un sitio para un cliente, ya que estaremos trabajando desde nuestra computadora sin necesidad de montarlo a Internet.

También pueden utilizar XAMPP aquellas personas que necesiten montar un sitio web sin necesidad de recurrir a un alojamiento web, es decir, que con la ayuda de una computadora que esté conectada a una buena conexión de Internet, podrás montar tu propio sitio web totalmente gratis. Eso si, no podrás redireccionar un dominio, por lo que para que las demás personas ingresen a tu sitio tendrás que hacer público el IP de tu computadora, que el programa XAMPP te lo proporcionará fácilmente una vez que te pongas en trabajo de gestionarlo.

Funcionamiento del XAMPP

Xampp funcionamiento

Si bien se recomienda para aprovecharlo al cien por ciento a este programa, el tener sólidos conocimientos en PHP, manejo de bases de datos MySQL, y demás. Aun así se puede montar diversas plataformas de contenidos fácilmente con la ayuda de variados tutoriales que encontraremos en Internet, como es el caso de Joomla o WordPress.

Este programa gratuito lo podremos utilizar en ordenadores con Sistema Operativo Windows, como Linux y Mac OS.

Una vez que hayamos descargado el XAMPP para nuestro S.O. procederemos a instalarlo. Afortunadamente posee una aplicación que se autoinstalará sin necesidad de configurar nada, por lo que tendremos la posibilidad de instalar un servidor Apache el cual contiene MySQL, PHP y Perl.

¿Cómo instalar desde un principio XAMPP?

Como dijimos anteriormente, este programa es muy sencillo de instalar, pero aún así existen tutoriales que te pueden ayudar a sentirte más seguro con los botones que presionas al momento de aplicar este software en tu equipo.

Te recomendamos que leas este tutorial con imágenes que te explica la instalación de XAMPP desde su descarga hasta el final: Puesta en marcha de XAMPP.

XAMPP para WordPress y Joomla

Xampp WordPress

Dos de las plataformas de contenidos más importantes de Internet son WordPress y Joomla, por lo que explicaremos cómo instalar dichas plataformas para montar un blog en nuestro servidor local por medio de XAMPP.

Una de las ventajas de montar un blog en forma local es que podremos realizar distintas ediciones a nuestra plantilla, como así también en forma interna aplicando plugins, y herramientas adicionales a nuestro panel de control, sin que personas externas vean el cambio. Una vez que hayamos realizado todos los cambios que sean necesarios podremos subir en forma totalmente segura desde un cliente de FTP, como ser FileZilla, todos los archivos de nuestro sitio a un servidor de hosting pago o gratuito.

Cómo instalar Joomla en XAMPP

Hemos encontrado en Internet diversos tutoriales muy largos y explicativos que les podrían ser de muchísima utilidad, pero preferimos acercarles un videotutorial el cual resulta más interactivo y compacto, mediante el cual podrán aprender cómo instalar Joomla en XAMPP de una manera fácil y sin ningún problema: http://youtu.be/pGSXZWWD8v8

Cómo instalar WordPress en XAMPP

La plataforma de contenidos gratuita más utilizada del mundo, la cual pelea constantemente el podio con Blogger de Google, es WordPress, por lo que a muchos le interesará la manera de montar un blog con esta plataforma desde una computadora en forma local, para luego poder hacer todo tipo de ediciones o probar nuevos plugins. Para esta ocasión también publicaremos un videotutorial que resulta más fácil de seguir los pasos para lograr una instalación satisfactoria: http://youtu.be/v5lUuFjQLgY

Instalar XAMPP en Ubuntu

Si bien la mayoría de las personas utiliza el sistema operativo de Microsoft, Windows, existe un gran público del software libre que prefiere utilizar sistemas operativos alternativos, los cuales muchas veces resultan mejores, por la inexistencia de virus o malware. Uno de ellos es Ubuntu, una distribución de Linux muy utilizada, en donde también podrás instalar XAMPP.

Para descargar XAMPP para Ubuntu lo puedes hacer desde aquí. Pero eso si, la instalación es un poco complicada para las personas que no conocen mucho de los códigos o comandos que maneja este sistema operativo, por lo que vamos a recomendar un nuevo videotutorial que te ayudará a instalarlo sin problema alguno: http://youtu.be/E5G4nlJpL9E

Como conclusión diremos que esta es una excelente herramienta mediante la cual podremos montar completos sitios web, sin necesidad de estar dependiendo del tamaño de archivos o la carga del sitio, ya que estaremos operando directamente desde nuestra computadora. El programa funciona para un ordenador de escritorio, como así también para una laptop o netbook, por lo que no será problema ni el dispositivo que tengas, ni tampoco el sistema operativo, ya que este ofrece una gran variedad de soluciones frente a muchos problemas.

Con XAMPP podrás gestionar tu propio sitio web en forma local, como así también crear aplicaciones web de manera offiline, para luego así subirlas a Internet, ya sea en una página propia, como así también en Facebook u otros sitios que acepten aplicaciones. Es un excelente recurso para desarrolladores web que buscan perfeccionar y agilizar su trabajo día a día, adaptándose a todos los cambios tecnológicos a los que son sometidos.

Social Share Counters
Tags: ,

Comments are closed.