26 junio 2013 ~ Comentarios desactivados en Eliminar index.php de las URLs de Joomla

Eliminar index.php de las URLs de Joomla

Para aquellos usuarios de Joomla principiantes o que aún están tratando de mejorar sus sitios, les recomendaremos un tip SEO que les será de mucha utilidad: las direcciones URL son verdaderamente importantes para el posicionamiento web en los buscadores de un sitio web, por lo que hay que dedicarle mucho tiempo a ellas para mejorarlas. Los secretos son:

  1. Eliminar las palabras vacías o no relevantes.
  2. Tratar de ser lo más sintético, tratando de explicar con qué contenido se encontrará el usuario al ingresar a esa dirección.
  3. Incluir las palabras claves que crees relevantes de esa sección.

Al seguir estos tres consejos, nos encontraremos en la necesidad de prescindir de palabras inútiles como dice la primera regla, y es este el caso de Joomla!. Esta plataforma tiene la costumbre de incluir en las distintas secciones de un sitio, el prefijo de dónde se deriva dicha sección, como por ejemplo el caso de Index.php/ejemplo. Para poder modificar este aspecto, deberemos hacer unas configuraciones que están dentro de la plataforma, es decir que no tendremos que recurrir a ningún programa alternativo o plugin.

url

Primero debemos comentarles a quienes desean realizar esta modificación, que también lo pueden hacer si es que tienen un sitio con mucho contenido, y desean no perder las posiciones que ya tienen asignadas en los diferentes buscadores, debido a que para ello recurriremos a la redirección.

Como primer paso, deberemos dirigirnos al panel de administración de nuestro sitio, luego a configuración global, sitio y por último Configuración SEO, que es lo que nos interesa. Allí deberemos activar la estructura URLs, que generalmente viene desactivada por defecto en la plataforma de nuestro sitio. También podemos aprovechar para seleccionar la opción URLs amigables.

Si tu sitio prácticamente no tiene contenido o es nuevo, no tendrás que hacer nada más. Pero en cambio si tu sitio posee mucho contenido, deberás realizar una redirección para no perder las posiciones en los buscadores, y además de no confundir a los diferentes motores de búsqueda, debido a que es fácil pensar que tu sitio tiene contenido duplicado si no haces esta redirección.

Se trata de una redirección 301, que se realiza añadiendo dos líneas de código al archivo .htaccess el cual podremos encontrar con la ayuda de un programa FTP. Las líneas en cuestión son las siguientes, y se colocan detrás del campo Rewrite On:

RewriteCond %{THE_REQUEST} ^(GET|HEAD)\ /index\.php/[^\ ]+ 
RewriteRule ^index\.php/(.*)$ /$1 [L,R=301]

Agradecemos al sitio Ayuda Joomla por el código.

Social Share Counters

Comments are closed.