20 septiembre 2012 ~ 5 Comentarios

5 plugins SEO imprescindibles para WordPress

Muchas personas que montan un blog y necesitan conseguir audiencia tratan de publicar la dirección de su sitio en todos lados, desde foros, hasta en su perfil de Facebook. Lamentablemente es muy complicado atraer audiencia con facilidad hacia un blog recién creado o con poco contenido, por eso lo que nosotros recomendamos es que de a poco se vaya realizando un trabajo de posicionamiento web (SEO) casero, es decir que no hace falta recurrir a un profesional para que por una gran cantidad de dinero te haga incluir tu sitio en algunos resultados de las búsquedas de Google, sino más bien que tú solo puedas ir llevando de a poco tu blog por el buen camino para que a la larga pueda posicionarse entre las mejores búsquedas de forma totalmente natural.

WordPress

En Internet hay mucho material para leer acerca del SEO (Search Engine Optimization), por lo que no hará falta comprar un libro que te prometa ganar miles de dólares o posicionarte en apenas unos días, con solo utilizar (precisamente) Google encontraremos una gran cantidad de información sobre el tema. Recomendamos mirar el canal de YouTube de Herramientas para Webmasters de Google, en donde se suben muchos videos acerca del posicionamiento, algunos en inglés como así también en español.

Si tu idea es intentar posicionar un blog creado en la plataforma de contenidos de WordPress, te comentamos que existen muchos plugins que te podrán facilitar mucho de los aspectos del posicionamiento web sin tener mucho conocimiento sobre el tema. Aunque pareciera que estos complementos son la solución a nuestros problemas, te comentaré uno de los puntos claves del posicionamiento web:

  • Una de las característica que toma Google, como así también otros buscadores de páginas de Internet, es el tiempo de carga de un sitio. Es decir, que si tu sitio tarda mucho tiempo en cargar el sistema lo cataloga como “de baja calidad”. Precisamente en WordPress uno de los aspectos que hacen que tu blog se tarde más en cargar es el exceso de uso de plugins, o sea, que si utilizamos muchos plugins nuestro blog tardará en cargar, y por ende bajará de posición en los buscadores.

Aún así los plugins SEO para WordPress son muy útiles, ya que algunos te ayudarán a aprender técnicas y a obtener la costumbre de revisar distintos aspectos que nunca tuviste en cuenta a la hora de redactar un artículo como así también de chequear tu plantilla. Una vez que nos acostumbremos a priorizar distintos aspectos del SEO por medio de los plugins nos daremos cuenta que se puede hacer manualmente con un pequeño esfuerzo, por lo que ya no serán necesarios tenerlos instalados sobrecargando nuestro blog.

All in One SEO Pack

A continuación detallaremos la lista de los 5 plugins SEO imprescindibles para WordPress:

  • All in One SEO Pack: a mi entender es el único que dejaría instalado en mi blog de WordPress. La función que cumple es la de darte la posibilidad de personalizar cada artículo que vas a publicar con un título o title, una descripción y las palabras claves o keywords. Todos estos elementos no quiere decir que se vean en tu blog, sino más bien son aspectos que tomarán los buscadores para mostrarte en sus resultados.
  • Google XML Sitemaps: este plugin lo que hace es crear automáticamente un mapa del sitio, es decir, que nos dará una lista de todas las URL’s del sitio en una sola página. Recomendamos crearnos una cuenta en Webmaster Tools de Google, ya que allí podremos subir precisamente nuestro sitemap, como así también nuestro robots. Esto hará que más fácil logremos posicionarnos en el buscador más famoso del mundo.
  • Fuzzy SEO Booster: si bien creo que el posicionamiento no es algo estricto, sino más bien algo que se realiza personalmente utilizando la técnica de prueba-error, creo que este plugin tendría que estar en la lista. Este sirve para que en tus artículos puedas introducir al final de ellos las palabras claves con que los visitantes llegaron a dicho artículo. Según he leído sobre este plugin, no hay que abusar de él ya que es un motivo de penalización. Pero ayuda mucho a saber las palabras claves en que deberíamos hacer hincapié para lograr atraer más visitantes a nuestro blog.
  • Broken Link Checker: es otro de los plugins que recomendaremos en este artículo, y que es muy importante tenerlo ya que nos ayudará a aprender un poco más del funcionamiento del SEO, y quizás en un futuro próximo dejemos de depender de él para lograr cumplir la misma función que realiza pero manualmente. Dicho plugin analiza todos los enlaces de nuestro sitio y nos muestra aquellos que están rotos y que a su vez son inservibles. A los buscadores no les gusta este tipo de enlaces, por lo que es mejor repararlos o borrarlos definitivamente, gracias a este plugin podremos hacer cualquiera de las dos cosas.
  • W3 Total Cache: como mencionamos anteriormente, uno de los factores que utiliza Google como así también Bing y otros buscadores, para medir la calidad del sitio y así posicionarlo entre sus resultados, es la velocidad de carga que tiene. Precisamente los plugins hacen que tu blog en WordPress sea un poco más lento de lo normal, y más aún si utilizas muchos. Afortunadamente existe este plugin que ayudará a poner más liviano tu sitio y posibilitar que tengas una mayor velocidad de carga. Te advierto que también esto puede depender del servicio de alojamiento web que poseas, ya que eso no es un tema menor.

No incluímos en la lista plugins que te ayudarán a implementar servicios de Google muy buenos para el posicionamiento como Google Analytics, ni tampoco te explicamos cómo hacer para coordinar tu blog con las Herramientas para Webmaster de Google, porque son plugins innecesarios que no mejoran tu posicionamiento. Pero visita frecuentemente nuestro blog ya que quizás más adelante toquemos ese tema.

W3 Total Cache

Creo que con la ayuda de esta lista de los 5 plugins SEO imprescindibles para WordPress lograrás mejorar tus blogs en cuanto al posicionamiento web, como así también podrás aprender un poco más sobre el tema aplicando nuevas técnicas cada vez más personalizadas para lograr tener unos muy buenos resultados a futuro próximo.

Si conoces otros plugins para WordPress que te hayan sido de mucha utilidad para posicionar tus proyectos, te invitamos a que comentes y nos recomiendes.

Social Share Counters
  • andrwsv

    hola yo uso en mi sitio ese pero, no lo uso con el analizador me podrias decir como se hace para mejorar mi pagina… gracias

  • Rodrigo Robert

    Buen post, aunque yo prefiero el WordPress SEO de Yoast es mucho más completo, solo que tal vez para novatos sea un poco difícil configurarlo, aquí les dejo una comparativa de Yoast vs AIOSP http://weboide.com/comparativa-de-wordpress-seo-de-yoast-vs-all-in-one-seo-pack/

  • http://www.lchawkins.com Marketing online

    Para mi el mejor es All in One SEO Pack, siempre que lo usemos con el analizador de palabras clave de google adwords.

  • Esteban

    XML Site Map de Google esta muy bueno. Lo utilizo en todos mis sitios. Te da la posibilidad de generar un sitemap de manera sencilla para un contenido que suele ser dinámico.

  • Santiago Brito

    10 puntos el post, muy claro. Excelente punto de partida para quienes arrancan un blog, y también para quienes ya trabajan con WordPress pero no lo están haciendo correctamente a nivel SEO.